Por qué Debussy para Tussore

“Sólo los músicos tienen el privilegio de captar toda la poesía de la noche y del día, de la tierra y del cielo, de reconstruir su atmósfera y hacer rimar sus inmensas palpitaciones.” C.Debussy
Era el poeta musical de los matices de la Naturaleza. Según Marguerite Long, “Debussy era un pianista incomparable. ¿Cómo olvidar la elasticidad, la sutileza, la profundidad de su ataque? Cuando flotaba con una suavidad tan penetrante sobre el teclado, lo estrechaba y podía lograr de él acentos de un extraordinario poder expresivo”.

Para el mundo oriental el hombre es un elemento más de la Naturaleza, como lo puede ser un pájaro, una flor, un árbol... Por lo tanto no hay orden “jerárquico” de importancia tan marcado como en el mundo occidental. La música de Debussy se acerca a esta filosofía.

La fuente de inspiración más intrigante que marcó el universo pianístico de Debussy fue el contacto con la música oriental: complejos sistemas musicales asiáticos con modelos formales , timbricos y una precisa concepción de la producción del sonido. Debussy se acercó por primera vez a la música javanesa durante la Exposición Universal de París de 1898. Más allá del encanto de un banal y fácil “exotismo”, la superposición timbrica representaba para él un autentico desafío compositivo, que estudió cuidadosamente.

Extracto del preludio Voiles mostrando el uso de la escala pentatónica, escala usada en la música oriental:

A un nivel más profundo, la música de Debussy parece estar imbuida de cierto sentido de fugacidad ... sonidos tan etéreos, evanescentes, interrogadores, cualidades muy unidas al arte de danzar y en términos poéticos a las de la vida de una mariposa.

Tussore encuentra su inspiración en los Preludios. Aunque Debussy nos presenta sus partituras en dos libros no era su intención que se tocara todos seguidos. Estas piezas reúnen su extensa investigación técnica sobre armonía y resonancia. En palabras del compositor francés :

“Hay que despojar a la música de todo aparato científico. La música debe humildemente intentar dar placer; puede haber una gran belleza en estos limites. La extrema complicación es contraria al arte.”

“Es preciso hacer olvidar que el piano tiene macillos”, repetía el compositor francés. Por aquellos tiempos, una de las mayores obsesiones de Debusy ante el piano eran los crescendi. Le encantaban los más sutiles, de un ppp a un mero pp... A través de las sensaciones que produce esa fijación, se crea la calidad de la coreografía en Tussore.

La escucha de Los Preludio para Tussore me dibujaba claramente la estructura de tríos, dúos y solos:

Danseuses de Delphes ........................................... Danzarinas de Delfos
Bruyères ................................................................Brezos
Minstrels ................................................................Minstrels
Le vent dans la plaine .............................................El viento en la llanura
Brouillards ..............................................................Nieblas
Ce qu’a vu le vent d’ouest .......................................Lo que ha visto el viento del oeste
Des pas sur la neige ................................................Pasos sobre la nieve
La cathédrale engloutie ...........................................La catedral sumergida
La terrasse des audiences au clair de lune ................La terraza de las audiencias de claro de luna

Intuición y una pincelada de ingenuidad me llevaron a proponerle Alfonso García de la Torre compartir un espacio sonoro con Debussy para crea la partitura para Tussore. Debussy ya me era familiar pero la música de Alfonso me era más cercana por haber trabajado juntos en dos creaciones. Cuando escuché los Preludios de Debussy por primera vez me produjeron un impacto muy similar a la primera escucha de Alfonso. La música de ambos me parece imbuida en cualidades de ensoñar y viajar desde lugares aparentemente familiares hacia lugares más profundos.

Volver