Pedagoga

Michelle lleva a sus espaldas veinte años impartiendo clases de danza. Formada en su país natal por la Escuela Imperial (ISTD) y la Academia Real (RAD), su papel de profesora se ha ido desarrollando de forma paralela a su carrera de bailarina y coreógrafa. Su formación como pedagoga le ha inculcado la importancia que tiene la atención a los detalles, la disciplina y la necesidad de organizarse musicalmente para enriquecer la estructura de una clase. Su lenguaje es un síntesis de todo con la que ha estado en contacto y de investigación y experimentación propia y constante. La experiencia la ha dotado de una paciencia generosa y la capacidad de transmitir la danza en un sentido mucho más amplio que las formas. Con los años, sus clases abiertas se han transformado en un laboratorio donde se experimenta y se profundiza en:

- La calidad del movimiento y su fluidez

- La escucha y la musicalidad

- Cómo potenciar el cuerpo desde lo consciente y liberar el movimiento desde lo inconsciente, estar en la tierra y al mismo tiempo saber volar

Los alumnos habituales de Michelle incluyen bailarines profesionales, artistas circenses, actores y amantes de la danza. Ella conduce sus clases con un enfoque desde lo fundamental: transmitir la esencia sin perder nunca de vista la técnica, algo que le permite al danzante adquirir una mayor libertad. A lo largo de los años ha preparado coreografías e improvisaciones con sus alumnos para presentar en eventos y en lugares muy diversos. Ofrecer algo a un público es entrar en otro proceso con los alumnos, es otro compromiso, otro aprendizaje. Michelle cree en un proceso constante y de escrutar la danza desde el interior y a la vez mantener un vinculo vital con el exterior..

En una clase:

- se crea un clima que induce la disciplina y despierta la creatividad, cultivando danzantes pensantes

- el clima se permite cuestionar para entender mejor, reflexionar en voz alta - momentos de pensamiento inspirado - cuando nazca una idea es cuando mejor se siembra

- se le da importancia a la mirada y la observación, la mirada como manera de estar y percibir, la observación como manera de entender y compartir el espacio y la danza

- se siente a través de la anatomía del cuerpo – los huesos, las articulaciones, la musculatura, los flujos... y a través de la sensibilidad muchas veces se arranca con una idea que entonces se transforma en hilo conductor o, incluso el tema central para las siguientes dos horas dando pie a profundizar en conceptos, cualidades de movimiento y construcción

- los ejercicios tienen un progresión lógico prestando atención a "body parts" ( partes del cuerpo), la extensión, la soltura, la movilidad, la coordinación

- es importante el juego, para ello aplicamos imágenes, viajamos con sensaciones con el fin de perfeccionar la técnica y sentir lo danzado ( aquí hablo de repente en plural – me soñaba más cercana así)

- el uso de los imágenes esta presente siempre, para mejorar la consciencia corporal y su colocación, otros para obtener o amplificar una calidad de movimiento

- hay momentos que la captación de un ejercicio o una frase es por puro contagio; son momentos altamente dinámicos de energías orgánicas y pulidas

Michelle también es profesora invitada por varias compañías y centros de danza y creación en España y Europa. Impartir clases en centros y escuelas de danza es ser consciente de trabajar en equipo y es saber que las clases están programadas dentro de una formación global artística y que las propuestas tienen que ser elásticas para beneficiar a un plan de estudios.

En los últimos veinte años ha sido profesora de danza en los siguientes centros de formación profesional:

La escuela de Carmen Roche 1995–2001
La escuela de Víctor Ullate 2001–2004
La Escuela de Luis Fuente 1995-1999
La Escuela de Teatro de la Danza 1995-2004
Estudio 3 1996-2008
La Escuela de Circo CARAMPA 2000-2008
Profesora de danza para niños en la escuela de Mercedes Hilscher 1993-199
6
Los estudios de Karen Taft, esporádicamente, desde 1989
Elmhurst Ballet School 1988-89

Ha sido profesora invitada para las siguientes compañías de danza y festivales:
Diversions, la compañía de danza de Gales,

Dancebase en Edimburgo, Festival de Edimburgo

Tramway en Glasgow,

Festival New Moves Wim Vandekables,

Última Vez Gelabert-Azzopardi Compañía de Danza Maestra de danza y ayudante de dirección para Turandot, producido por The Royal Opera House of Covent Garden y para Luisa Miller de la Ópera de San Francisco, ambas para el Teatro Real, Madrid.

Durante 2003 organizó con miembros de su compañía (Danzarte) talleres de improvisación abiertos a todos los públicos.
http://ladanzacontemporanea.blogspot.com/2008/02/buen-provecho.htm