De la Quinta

Ta ta ta taaaa, ta ta ta taaaaaaaa...

"... Es curioso que en conversación la gente no se da cuenta de mi condición de ningún modo. Como siempre he sido distraído, ellos creen que se trata de eso. A menudo apenas puedo escuchar alguien que habla suavemente, los tonos sí, pero no las palabras. De todos modos si alguien grita me resulta intolerable…”

Extracto de una carta de Beethoven a Franz Gerhard Wegeler, su mejor amigo de Bonn, un médico, de 29 de junio de 1801. Al crear de la quinta era imprescindible tener presente la condición de Beethoven: Para coreografiar de la quinta, la inspiración viene directamente de la música, su energía, su aparente discurso entre lo masculino y lo femenino, e ntre el piano y el forte. A veces la música parece estar en carrera consigo misma. La partitura está llena de preguntas y contestaciones que se prestan a que se dé un gran juego entre los cinco bailarines. A pesar de las repetidas referencias de “la llamada del destino”, escucho la Quinta sinfonía de Beethoven, y me llega una exaltación de la vida y una fuerza de continuidad. Las frases coreográficas no buscan traducir las notas en movimiento, sino que se alimentan del oleaje de energía que produce esta partitura.

Ficha Técnica
Coreografía: Michelle Man
Música: Beethoven, Sinfonía n.º 5, primer movimiento (allegro con brío)
Bailarines: Lucía Bernardo, David Guerra, Nacho Martín, Iris Muñoz, Billie Pérez

Estrenado con audiovisuales de Enrico Fabris dentro el proyecto “Trasdanza”.
De la quinta es una pieza corta apta para sala y calle.