Red - Rojo

RED, un título directo, monosilábico, familiar, por no decir obvio. Desde este planteamiento supuestamente evidente, nos prestamos al juego y nos preguntamos de cuántas redes podemos estar hablando. En la creación, tanto en su proceso como en su representación, los vínculos que se establecen entre la música y la danza, el canto y la danza y la música y el canto, crean una red. Esa red es muy viva, muy activa y sus mensajes están repercutiendo constantemente con energías permutables. Es el flujo de la creación. En cuántas redes o rojos nos inspiramos... redes de nuestros interiores, redes del exterior, redes visibles, redes invisibles. El título RED invita al espectador a imaginar en cuántas redes estamos indagando, expresando y transmitiendo. Estimular la imaginación es alimentar el espíritu del cerebro, órgano y red supremo.

Ficha Artística
Idea original y dirección: Michelle Man
Composición original: ESPACIO SINKRO
Coreografía: Michelle Man y los miembros de la compañía
Vestuario: Lucrecia Martínez
Fotografía: Nerea Aguilar Sanz
Electroacústica: ESPACIO SINKRO:
Ordenador: Ignacio Monterrubio
Sintetizador: Guillermo Lauzurika
Sampler y sintetizadores: Alfonso García de la Torre
Bailarines: Lucia Bernardo, Michelle Man, Natxo Martín, Iris Muñoz, Billie Pérez, Salvador Villora
Grupo vocal: Nagore Montoya Alto: Ana Ortega
Sopranos: Estitxu Txurruka, Javier Segastume
Tenor: Imanol Martínez Hervias

Estreno
12 septiembre 2008 Plaza Palacio Escoriaza-Esquivel

Duración
40 minutos aproximadamente

RED, tanto en la composición sonora que en sus imágenes danzados, esta concebido pensando en el lugar de la representación para que ese mismo sea completamente integrado y entonces a su vez también es un fuente de inspiración inmediato. El lenguaje coreográfico para RED es marcado por una escucha hacia lo arquitectónico, lo histórico y lo simbólico del lugar y por el fuerte dialogo constante con la música. La suma de estas escuchas es lo que crea en la coreografía una reacción emocional. Desde lo emocional conectamos con el interior, con nuestro interior, con el interior de las cosas. Desde este lugar más interiorizado se comunica RED.

El cuerpo danzante tiene la capacidad de evocar y transmitir en el mismo instante. El bailarín en RED es consciente de las huellas históricas que pisa. La coreografía da la vitalidad y la dinámica de una nueva plasticidad a un lugar familiar para el paseante. El público que comparta, que observe, que se detenga, cautivo por unos instantes para vivir un lugar cotidiano desde una propuesta energéticamente poética. Los seis bailarines son vestidos de rojo, color que resalta sobre el asfalto, color que festeja y que manifiesta emociones directas e intensas... pasión, furia, decisión. El rojo de las amapolas. El patrón se deja inspirar desde la propuesta musical y su mestizaje de electrónica y voz barroca. Un vestuario que da contemporaneidad con una sugerencia de algo histórico pero esencialmente atemporal

Cuando pienso rojo, pienso en el movimiento de los flujos del interior del cuerpo y sus pulsaciones. Rojo hacia fuera es atención, está en alerta:

"La atención es ávida, hambrienta, como el ser humano. Cuando la atención se despierta, lo mismo que cuando el hombre se despierta, va hacia algo; no se despierta simplemente, se despierta a, hacia, al encuentro de la realidad y dentro de ella hacia algún punto o aspecto de ella.”
María Zambrano