Por qué la seda para Tussore

La historia y los origines de la seda acercan a la coreógrafa de esta obra de nuevo a sus raíces:

Las primeras evidencias sobre la existencia de un capullo de seda crisálida datan del año 3000 antes de nuestra era. Asimismo, los primeros datos escritos sobre su producción se recogen en una leyenda sobre la emperatriz china Hsi Ling Shi, diosa de Yuan Fei, patrona de la seda.

Dice la leyenda : “ estando la emperatriz en los jardines de palacio tomando el té bajo un árbol de morera, algo cayó y fue a para a su taza quedando disuelto en varios hilos finísimos separados entre si. Al observar el árbol con más detenimiento, comprobó que lo que parecían frutos no eran sino capullos de gusano, tejiendo finisímos hilos de seda. La emperatriz, llevada por su enorme curiosidad, decide recolectarlos y darles alguna utilidad, dictando así los comienzos del tejido de los hilos de seda”.

Las primeras piezas de seda encontradas en oriente, China en particular, pertenecen a la Dinastía Chou. El uso de este material siempre estuvo relacionado con el de la vestimenta, no siendo hasta el año 250 a.C. cuando un artista chino de nombre Meng Tian inventa el pincel. A partir de este momento, la seda es también utilizada como soporte para la caligrafía y la pintura.

Así, los hilos producen seda; los trazos sobre la seda producen un cuadro. De la misma manera en Tussore se componen los movimientos para crear la coreografía, como trazos pintados sobre hilos de seda.

Si Tussore quiere ser una celebración de la sensualidad de la mujer, no existe duda que la seda es la más lujosa y sensual de las telas. Se puede hablar de su tacto o de su caída en los mismos términos en los que se puede hablar del movimiento o la música.

La seda es un regalo de la Naturaleza : un gusano de seda produce sus hilos durante cuatro días haciendo una figura de ocho unas 300,000 veces.

Volver