IRIS MUÑOZ

En versión cuento…

Mi madre me apuntó a ballet a los siete años por que me pasaba el día dando brincos. Escuela de Danza Luis Fuente. Sobre los once ya iba todos los días de la semana y a los catorce elegí un instituto nocturno para pasarme la mañana entera en clases. Un año más tarde empecé a ensayar con la compañía y a los diecisiete dejé de bailar porque no tenía ni el cuerpo ni el espíritu preparado para la danza clásica.

Después de unos cuantos meses comiendo sin parar y con no demasiado movimiento en mi vida decidí tomar unas clasecitas para mantener la forma. Aterricé en clases de Francesc Bravo. Allí conocí a Michelle, que trabajaba entonces con él.
Además del puro disfrute, esas clases me ayudaron a entender la danza de una manera diferente, me ayudaron a confiar en mis posibilidades como bailarina y a recuperar la pasión y las ganas de escena.

Y empecé mi carrera profesional en danza contemporánea. He trabajado con Francesc Bravo (Rayo Malayo), con Enrique Cabrera (Aracaladanza), Teresa Nieto, Juan Torres y Daniela Merlo (Larumbe Danza), María Rovira (Transit), Daniela Libé (Morocha Mordaz), Marina Ayán (Pabu Pabu) y Cristiane Boullosa, además de trabajos puntuales con otras compañías. Y, por supuesto, con Michelle Man and Friends.

Hace seis años que compagino mis bailes con mis clases, enseñando a personas en proceso de formación pero también a gente que se acerca a la danza sólo por curiosidad o deseo.

2007 fue un año especial en mi vida. Hubo un montón de cambios y revoluciones varias. Y empecé a crear. Presenté 363! en Panamá con Billie (otra muy querida friend) y en 2008 Invítame a cenar con Nacho (nuevo friend, también queridísimo).

Llevo colaborando con Michelle desde 1996. Desde entonces hemos bailado, hemos girado, hemos reído y llorado, hemos cambiado de casa y de vida y nos hemos acompañado. Michelle siempre confió en mí, en todos los momentos. Con ella crecí como bailarina y aprendí como persona. Ella me empujó en momentos malos y me abrió un montón de puertas profesionales. Y quiero seguir. Seguir bailando, seguir enseñando, seguir aprendiendo, seguir investigando, seguir creando, seguir dirigiendo, seguir viviendo en definitiva con mi vida rodeada de danzantes a los que adoro y de maravillosas personas que acompañan mi camino bailongo.

rasienka@hotmail.com

Volver